jueves, 9 de mayo de 2013

Razones y necesidades muchas

-->
Creo la razón intrínseca de ampliar mi red profesional es aprender de otros lo que puede ser útil para mí cuando requiero resolver una necesidad en determinado momento. Conocer como otros colegas dieron solución a insuficiencias similares relacionadas a la comunicación gráfica. Lo marcado en círculos y subrayado en verde son nodos a reforzar y el cuadro azul donde me encuentro indican las herramientas tecnológicas propuestas. Incluí una nueva relación ignorada en el anterior diagrama que son los clientes.

Otra razón es compartir experiencias con el trato a clientes, con empresas o negocios. Dialogar en si hubo conflictos o no en el proceso de diseño, como lo resolvieron o como cubrir esos vacíos en la relación que quizás uno mismo no ve pero otros si.

Una razón, más bien es una necesidad apremiante, es contar con la consulta de especialistas en determinados temas que pudieran retro-alimentarme y orientarme cuando desarrollo determinados proyectos. Lo considero crucial porque creo me ayuda a mejorar la solución de comunicación gráfica propuesta logrando que ésta sea eficaz. Actualmente en mi red solo existe una persona experta en cierto tema relacionado al diseño. :(

Y la última razón es mostrar como mi trabajo ayuda a otros (y no sólo el mío sino el de diferentes compañeros), y al mismo tiempo el conjunto de todos esos conocimientos sean recursos útiles para dar formación a cualquier persona se encuentre o no relacionada con el diseño y comprenda como un profesional de la materia puede auxiliar en resolver su problema de comunicación gráfica.

Estrategias para enriquecer la red.
Un ente faltante en mi red son los clientes con los cuales llevo años de relación, creo es indispensable su escucha porque de ahí arrancan las soluciones para resolver sus necesidades de comunicación gráfica, tanto para ellos como para sus usuarios. En tal disposición también puedo aprender y realizar mejor mi trabajo o en su momento saber canalizar su necesidad específica con algún experto de mi red porque tampoco lo sé todo.

Identificando los entes faltantes y aquellos presentes en mi diagrama, creo la manera de fortalecer, además de ampliar los nodos es a través de cinco herramientas tecnológicas, una de mi propio sitio de internet, una de curaduría Paper Li y las otras tres de Google como lo son Blogger, Docs y Plus. 

La primera herramienta considerada por medio de mi sitio, además de servirme de promoción, me gustaría sea un medio para consultar recursos de formación para negocios y clientes. Blogger para conectar pensamientos e ideas con compañeros diseñadores, intercambiar comentarios y de ahí pasar a las conexiones sociales usando Google plus y depositar documentos de consulta por medio de Google Docs. Paper. Li sería como el medio de publicación de información de la red.

Esto creo a su vez contagiará a más compañeros, como lo menciona Nicholas Chirstakis en su video, creo no soy el único con este tipo de necesidades y razones planteadas en la primera parte de esta reflexión. No dudo habrá más compañeros con las mismas inquietudes.

Otra estrategia que considero importante es el trato en persona, el ocasionalmente visitar, saludar y preguntar ¿Cómo estás? Cuando la distancia lo considere conveniente nunca dejar de hacerlo, al menos yo lo hago, con el simple deseo de convivir, de estar y escuchar como se encuentra esa persona.