domingo, 5 de mayo de 2013

Tecnired

Vaya sorpresa me he llevado a cerca de mi red profesional relacionada al diseño. Primero, por una parte veo el predominio de la tecnología que mantiene esas conexiones permitiéndome el uso de internet, en segundo término el empleo de bibliografía, espacios académicos como biblioteca, aula, universidad, tutoriales y ayuda en línea y como tercer medio la interacción física y comunicativa de persona a persona utilizando como herramienta el lenguaje.

Me di cuenta que existe escasa interacción con la mayoría de las personas mencionadas en mi red, es decir con pocas mantengo una relación frecuente o estrecha, estoy hablando cerca de un 80%

En mi red dibujé como pequeñas cintitas que son las que mantienen pegados esos hilos (relaciones), sea por internet en cualquier modalidad, Skype y Facebook principalmente, el espacio físico como lo es una Universidad, el aula, biblioteca, cafetería y por último el contacto personal. En este orden jerárquico podría definir  recursos de apoyo utilizados y el predominio del uso de la tecnología en mis relaciones existentes.  

Veo un área de oportunidad de fortalecer esa red. Por ejemplo entre diseñadores somos recelosos de nuestro trabajo. Al menos por mi podría reconocer esa ofuscación; es decir por la educación que recibí de criticar toda comunicación visual si funciona o no, o si resuelve o no un problema de comunicación gráfica, me llega el temor de ser criticado también. Situación que a veces la torno personal en lugar de tener apertura y humildad a nivel profesional.

Creo que reconocer esta red o cualquier otra se requiere sobretodo de mucha honestidad, derrota ante los arquetipos y hacerse de una mente abierta y receptiva ante los cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario