martes, 18 de junio de 2013

Del TRAL a mi día a día

A pesar que me ausenté por algún tiempo del taller, (que no dejaba de pensar), por cuestiones laborales y además porqué surgió un proyecto interesante dónde estoy aplicando mis conocimientos del Taller. Lo cual ha resultado muy emocionante para mí.

Actualmente formo parte de en un proyecto de creación de una comunidad de RED de consultores de la Universidad de la cual soy consultor.  Realicé un diagrama de tela de araña para ubicar la situación actual y real de esta red o comunidad en base a una encuesta realizada para consultores pertenecientes a la Universidad en 2012. De ahí trabajamos sobre el mapa mental, y escribo trabajamos porque es colaboración en equipo, lo que aunado a ello a aportado más ideas para el desarrollo de la comunidad aún en ciernes. Como por ejemplo empezamos con la apertura de un foro y posteriormente pensamos ampliarlo a un sitio para Internet que albergue mucho más herramientas. También por otro lado estoy aplicando la parte práctica mencionada en el libro de Digital Habitats, el cual llamó mi atención a raíz de la culminación de este último nivel y el cual me ha sido útil para consulta y puesta en práctica para desarrollar este proyecto.

En cuanto a mi vida como docente espero incorporarme a una Universidad dónde hacen uso de la tecnología y que de hecho fue pionera en incorporarlas a la docencia lo cual me entusiasma porque poseen mayor experiencia en este campo del uso de las TIC en la educación. Actualmente con mis alumnos les doy referencias de herramientas que he encontrado en Internet que les ayudarán a resolver situaciones o problemas, por ejemplo, el realizar tutoriales en línea y comprender el paso a paso para llegar a determinado resultado, practicarlo en casa, en clase y exponerme sus dudas. Esto me ha permitido descentralizar mi autoridad y dejarles que caminen en su propia búsqueda de nociones.

También me encuentro en la reorganización de mi sitio, precisamente basado en lo asimilado en el taller y aún sigo aprendiendo. Por ejemplo, planeo la incorporación de un foro que servirá como repositorio de conocimientos; recursos para clientes y otro para diseñadores.

En conclusión, ha cambiado mi forma de ver la tecnología no como algo sin forma, sin un principio ni un fin, sino algo del cual puedo apropiarme y hacerlo útil para resolver mis necesidades. También el participar con otros puntos de vista y dejar de ser espectador me ayuda más en mi propio aprendizaje y esto a su vez sirve a otros en su propia educación.

Agradezco a los coordinadores de este Taller ha sido una experiencia insólita para mí, la cual me tiene contento porque a partir de esta experiencia empecé a usar la herramienta de blog. Lo cual me ha permitido expresarme y me entusiasma a seguir dándole con el uso de ésta y otros instrumentos.

También agradecer al ITESO la oportunidad y espero participar pronto en otro taller o curso en línea. Acá seguimos.



TRAL Aprendizaje Unico



Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario