jueves, 23 de mayo de 2013

De ayer a hoy (Autoevaluación)


¡Híjole! Pues si que veo mucho cambio sobre todo en la manera de expresarme, esto me da mucha risa, porque antes había hecho intentos de escribir blogs y este taller me forzó de manera amable a sentarme frente a la computadora y exprimirme las ideas y pensamientos. Sobretodo a auto situar mis ideas. Creo eso primeramente es lo que detecto.

Segundo orientarme de tantas cosas existentes ahí en el mundo virtual que ignoraba, e igual llegaba a parecerme confuso sobretodo en el uso de las herramientas llegando a preguntarme ¿Cómo para qué diablos me sirve esto?, confieso llegaba a suscribirme a tantas herramientas que ya después me arrepentía por la cantidad exorbitante de basura llegada a mi correo electrónico. Muchas herramientas llegan a seducir para después comprarlas y tiempo después dejaba de usarlas porque antes no tenían más propósito de lo novedosas que podrían ser.

Entonces este taller me sirvió para ello, para conocer las herramientas existentes, delimitar sus funciones y saber para qué actividad pudieran ayudarme ya con un propósito en concreto.

Comprendí más acerca de la forma en que asimilo muchas situaciones durante el tiempo. Que es algo personal y diferente, para cada quién y a su vez otros aportan a este aprendizaje. Hubo un momento de duda a cerca del taller, sin embargo gracias a una ex compañera de trabajo allá en mi tierra de nacimiento, Claudia Guerrero comentó en mi blog—“los ambientes personales de aprendizaje son todos diferentes y se crean a partir de nuestras personalidades e intereses”  sus palabras me ayudaron a no desanimarme y seguir adelante.

Aprendí a reconocer mi red, quiénes la conforman, como mantengo esas relaciones y con qué las conservo. También encontré áreas de exploración sobre todo en la docencia y a nivel profesional, de las carencias existentes, de lo mucho que hay por hacer en mi tejido de araña actual al ideal. Los problemas no existen, solo la diferencia entre lo que se tiene hoy al ideal por perseguir.

¿Será el inicio de una comunidad?



Mi Diagrama de araña no ha cambiado, sigue en el mismo propósito, sin embargo al momento de checar las actividades del mapa de mi ruta, me di cuenta del desconocimiento que tengo de ciertas herramientas para realizar ciertas actividades y qué no basta las actualmente conocidas o frecuentadas por mí.

Me daré a la tarea de hacer una revisión en internet o en aplicaciones de Google Play algo que pueda funcionarme como Foros, Blog especializados de otros profesionales de mi campo, Wikis, Directorios y ampliar mi uso en Twitter e inclusive ¡Consultar en mi actual red!

Por otro lado veo la existencia de una parte de responsables por cada actividad. En esto quiero hacer una apreciación. Hace días, compré por Amazon el eBook de Digital Habitats: stewarding technology for communities. El contenido me parece práctico y novedosa en la forma de estructurarlo. Hay una parte donde precisamente los autores plantean quiénes son estas personas emergentes en el desarrollo de comunidades y más adelante mencionan que no son tan importantes los líderes de éstas sino las personas que cuidan de la comunidad y hacen correrla suavemente. Me hace sentido porque en algunos casos no hay paga por ello, (existen empresas que sí pagan por ello), es más que tener una actitud de voluntad, sino más bien el gusto de estar ahí. 

Por lo tanto en cada actividad soy responsable por el momento, sin embargo si se van sumando más personas en el desarrollo de la red, sería perfecto.

En este reto veo la oportunidad de ir construyendo una comunidad profesional, al menos creo así como menciona Diego, es el inicio de un nuevo camino. Y como todo reto tendrá sus dificultades y logros.

jueves, 9 de mayo de 2013

Se disipa la niebla

-->
El conjunto de objetivos que me gustaría lograr son:

  1. Acceso a experticia: Aprender de practicantes con experiencia en temas diferentes
  2. Relaciones: Lograr conocernos entre nosotros, desarrollando confianza y descubrimiento mutuo
  3. Contenido: Foco en el registro y publicaciones de lo que la comunidad sabe y conoce
-->
Y si se diera la oportunidad de un cuarto elegiría contexto para ampliar lo que se comparte a un sector más amplio.

Bueno retos aparecen muchos, entre ellos detecto el coordinar estas orientaciones, sobretodo referente a acceso a expertos y llevar a cabo lo que menciona Seth Godin en el video, tener compromiso para iniciar un cambio. Está definido hacia donde dirigir mis esfuerzos en la construcción de esta red, gracias a este diagrama lo veo con mayor claridad.

Mi mayor logro fue darme cuenta que existen nodos en mi red no colocados anteriormente en mi diagrama, considerados importantes para el fortalecimiento y ampliación de la misma.

Llamó mi atención este diagrama de orientaciones, fue algo nuevo, creo me ayudará mucho a saber donde enfocar mis esfuerzos y cuales instrumentos puedo usar para ampliar mi red para cumplir mis objetivos.

Esta reflexión me auto-ayudó a distinguir mis necesidades de estar en red, de lo disponible en Internet y fuera de éste. Esto es una buena oportunidad de encaminarme hacia donde quiero llegar, creo ver con mayor claridad mis propósitos.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Razones y necesidades muchas

-->
Creo la razón intrínseca de ampliar mi red profesional es aprender de otros lo que puede ser útil para mí cuando requiero resolver una necesidad en determinado momento. Conocer como otros colegas dieron solución a insuficiencias similares relacionadas a la comunicación gráfica. Lo marcado en círculos y subrayado en verde son nodos a reforzar y el cuadro azul donde me encuentro indican las herramientas tecnológicas propuestas. Incluí una nueva relación ignorada en el anterior diagrama que son los clientes.

Otra razón es compartir experiencias con el trato a clientes, con empresas o negocios. Dialogar en si hubo conflictos o no en el proceso de diseño, como lo resolvieron o como cubrir esos vacíos en la relación que quizás uno mismo no ve pero otros si.

Una razón, más bien es una necesidad apremiante, es contar con la consulta de especialistas en determinados temas que pudieran retro-alimentarme y orientarme cuando desarrollo determinados proyectos. Lo considero crucial porque creo me ayuda a mejorar la solución de comunicación gráfica propuesta logrando que ésta sea eficaz. Actualmente en mi red solo existe una persona experta en cierto tema relacionado al diseño. :(

Y la última razón es mostrar como mi trabajo ayuda a otros (y no sólo el mío sino el de diferentes compañeros), y al mismo tiempo el conjunto de todos esos conocimientos sean recursos útiles para dar formación a cualquier persona se encuentre o no relacionada con el diseño y comprenda como un profesional de la materia puede auxiliar en resolver su problema de comunicación gráfica.

Estrategias para enriquecer la red.
Un ente faltante en mi red son los clientes con los cuales llevo años de relación, creo es indispensable su escucha porque de ahí arrancan las soluciones para resolver sus necesidades de comunicación gráfica, tanto para ellos como para sus usuarios. En tal disposición también puedo aprender y realizar mejor mi trabajo o en su momento saber canalizar su necesidad específica con algún experto de mi red porque tampoco lo sé todo.

Identificando los entes faltantes y aquellos presentes en mi diagrama, creo la manera de fortalecer, además de ampliar los nodos es a través de cinco herramientas tecnológicas, una de mi propio sitio de internet, una de curaduría Paper Li y las otras tres de Google como lo son Blogger, Docs y Plus. 

La primera herramienta considerada por medio de mi sitio, además de servirme de promoción, me gustaría sea un medio para consultar recursos de formación para negocios y clientes. Blogger para conectar pensamientos e ideas con compañeros diseñadores, intercambiar comentarios y de ahí pasar a las conexiones sociales usando Google plus y depositar documentos de consulta por medio de Google Docs. Paper. Li sería como el medio de publicación de información de la red.

Esto creo a su vez contagiará a más compañeros, como lo menciona Nicholas Chirstakis en su video, creo no soy el único con este tipo de necesidades y razones planteadas en la primera parte de esta reflexión. No dudo habrá más compañeros con las mismas inquietudes.

Otra estrategia que considero importante es el trato en persona, el ocasionalmente visitar, saludar y preguntar ¿Cómo estás? Cuando la distancia lo considere conveniente nunca dejar de hacerlo, al menos yo lo hago, con el simple deseo de convivir, de estar y escuchar como se encuentra esa persona. 

domingo, 5 de mayo de 2013

Reflexión acerca de mi red profesional

Reflexionando en mi diagrama realizado, noto que no hay concentración en ningún nodo, persona en particular, más bien creo es variado, diverso y disperso.

También veo la frecuencia o la estimación que doy a las relaciones es muy poca o por no decirlo así más bien fría. No me he dedicado a alimentar esa red o esa transacción de información con personas valiosas en mi red.

Creo juego un papel silencioso y poco activo en esa red, siento me falta más involucrarme y asistir más en las relaciones.

Definitivamente la tecnología prepondera mi red, de lo que me doy cuenta sea cercana o lejana, en persona o no con algunos tengo cierta afinidad de valores, quizás si mi red sea diversa o dispersa pero sólo con pocos un 20% frecuento esa relación, desconozco si sea más de calidad que de cantidad, sin embargo existen profesionistas valiosos en mi red los cuales estoy muy poco o nada.

Y bueno he aprendido que podría enriquecer más esa red de profesionales en mi campo de acción, vi como la tecnología depende en gran medida del sostenimiento de esas relaciones, a veces pienso ¿Qué pasaría sin esa tecnología? Veo como profesor o docente podría enriquecer esta experiencia de instruirse compartiendo cada uno su ambiente personal de aprendizaje.

Tecnired

Vaya sorpresa me he llevado a cerca de mi red profesional relacionada al diseño. Primero, por una parte veo el predominio de la tecnología que mantiene esas conexiones permitiéndome el uso de internet, en segundo término el empleo de bibliografía, espacios académicos como biblioteca, aula, universidad, tutoriales y ayuda en línea y como tercer medio la interacción física y comunicativa de persona a persona utilizando como herramienta el lenguaje.

Me di cuenta que existe escasa interacción con la mayoría de las personas mencionadas en mi red, es decir con pocas mantengo una relación frecuente o estrecha, estoy hablando cerca de un 80%

En mi red dibujé como pequeñas cintitas que son las que mantienen pegados esos hilos (relaciones), sea por internet en cualquier modalidad, Skype y Facebook principalmente, el espacio físico como lo es una Universidad, el aula, biblioteca, cafetería y por último el contacto personal. En este orden jerárquico podría definir  recursos de apoyo utilizados y el predominio del uso de la tecnología en mis relaciones existentes.  

Veo un área de oportunidad de fortalecer esa red. Por ejemplo entre diseñadores somos recelosos de nuestro trabajo. Al menos por mi podría reconocer esa ofuscación; es decir por la educación que recibí de criticar toda comunicación visual si funciona o no, o si resuelve o no un problema de comunicación gráfica, me llega el temor de ser criticado también. Situación que a veces la torno personal en lugar de tener apertura y humildad a nivel profesional.

Creo que reconocer esta red o cualquier otra se requiere sobretodo de mucha honestidad, derrota ante los arquetipos y hacerse de una mente abierta y receptiva ante los cambios.