domingo, 23 de marzo de 2014

Propuesta de situación de aprendizaje ¡Allá vamos!



Después de casi dos semanas darle vuelta a la cabeza creo que al fin he definido una propuesta de situación de aprendizaje en red para los alumnos del curso de metodología del diseño.
Una de la etapas de la metodología, es crear prototipos, actualmente nos encontramos en esta  fase, por lo cual aprovechando el momento he diseñado una actividad en dos partes.

La fase anterior a crear prototipos es recabar información, toda la que sea necesaria para comprender el problema y de esto sacar sus requerimientos o especificaciones que ayuden a obtener una solución, en este caso será la de optimizar la imagen gráfica de productos que se definirán primero en el aula o de la manera que los alumnos lo propongan.

Para ello basado en la metáfora de adquisición y participación, la primera actividad consiste en realizar un storyboard, contando una pequeña historia o descripción de un evento con fotografías, integrando el producto en interacción directa con el usuario o miembros del equipo, ya que esta primera y segunda parte de la actividad se realizará en dos equipos de tres o cuatro personas.

Al termino de la primera parte de la actividad propongo subir a un grupo de Facebook (ya creado) las fotografías que contarán esa historia a manera de galería y podrán ser vista tanto por los alumnos inscritos al curso como otros alumnos y profesores del área de diseño de otras Universidades quienes he invitado a colaborar. Esta galería tendrá su descripción propia.

Con ello me gustaría centrarme en las conexiones con otros profesionales del mismo campo de estudio, una especie de comunidad de alumnos y profesores involucrados en la enseñanza del diseño. 

Y la segunda y última parte de esta actividad consistirá en construir el prototipo mostrando una imagen actual junto con la nueva alternativa, dejando libre el modo de presentar el mismo a los participantes del curso. Sea en video, fotografías, diapositivas, etc.

El propósito es obtener una retroalimentación y una evaluación de su actividad, no solamente del asesor del curso sino de un grupo más amplio de trabajadores en la materia. 

Con toda la situación anterior pretendo abordar al menos algunas de la situación de aprendizaje, aspectos como el de la participación, creación de actividades y valorar las propuestas de otros.

 ¡Abierto a comentarios y sugerencias! :)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario